¿Estás leyendo esto en el trabajo? ¿Donde es eso? ¿En casa, en una oficina o en una cafetería?. Si respuesta es correcta, más de la mitad de ustedes se encuentran en un lugar que no es un edificio con oficinas.
El trabajo remoto sigue acaparando titulares. La más recientemente, Zoom, el proveedor de tecnología que proliferó tanto el trabajo remoto que se convirtió en un verbo, apareció en los titulares (a veces engañosos) por obligar a los trabajadores a regresar a su oficina física.
Esta empresa quiere que los empleados dentro de un radio de 50 millas vengan a la oficina al menos dos días a la semana. Esa es una gran diferencia con los titulares relacionados que proclaman que el movimiento de Zoom indica que la tendencia de trabajar desde casa ha terminado. En 2019, permitía a los empleados locales trabajar el 60 % de su semana desde casa, podría haber llegado a la conclusión de que la tendencia del trabajo desde casa se estaba acelerando.
Pero volvamos a 2023. Esta semana, la agencia multinacional de marketing Publicis también pidió a sus empleados estadounidenses que volvieran a la oficina. Según Adweek, la agencia quiere pasen tiempo en la oficina al menos tres días a la semana; esa solicitud es similar a las realizadas por otras agencias globales, Omnicom y WPP.
La tendencia del trabajo remoto no es nueva
Sin duda, la pandemia creó una interrupción estructural en la tendencia del trabajo desde casa. Pero el movimiento ha crecido durante al menos dos décadas. Hace siete años, estela Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. mostró que la cantidad de personas que realizaban al menos parte de su trabajo en el hogar aumentó del 19 % en 2006 al 24 % en 2015.
Ese estudio reciente encontró que el 58% de los empleados pueden trabajar desde casa: el 35% puede hacerlo a tiempo completo, mientras que el 23% puede optar por medio tiempo.
En 2016, el estudio se relacionó con la tendencia del equilibrio trabajo-vida. Los trabajadores de la información en la era digital podrían llevarse el trabajo a casa y pasar las noches o los fines de semana haciéndolo además de su horario normal de oficina.
La investigación midió algo diferente cuando el sentimiento predominante entre los trabajadores jóvenes era que no deberían trabajar desde casa.
El trabajo híbrido presenta diferente dificultad
Ahora, trabajar de forma remota es deseable para muchos trabajadores de servicios creativos y de la información, y el cambio a horarios de trabajo híbridos flexibles presenta un desafío inesperado.
La solución puede ser simple: haga que su equipo acuerde qué días estarán en la oficina. Pero debe saber que el problema del trabajo remoto no está resuelto y las ramificaciones a largo plazo aún están por verse.
Lo que se sabe es que, ya sea que la empresa sea remota o esté en la oficina, se requiere mucha más comunicación de liderazgo y formación de equipos. Esa habilidad gerencial aumentará en importancia en los próximos meses y años.