La Eurocámara ha dado luz verde a la nueva Ley de Inteligencia Artificial que prepara la Unión Europea (UE). Con 499 votos a favor y apenas 28 en contra, el Parlamento Europeo ha aprobado la normativa que tendría la vitola de ser pionera en el mundo.
Esta ley prevé vetar el uso del reconocimiento facial por parte de las fuerzas del orden en lugares públicos, regular el uso de chatbots de IA como ChatGPT y establecer principios como seguridad, transparencia y rendición de cuentas.
La UE se encuentra ahora en una carrera contrarreloj para aprobar la ley antes de que concluya la presente legislatura. Se trata de un marco legislativo que prohibirá previsiblemente el uso de la biométrica con fines policiales y el empleo del denominado reconocimiento emocional en los entornos laborales y en los centros escolares. Si los desarrolladores de chatbots de IA no se atienen a lo que dicta la ley, podrían ser sancionados con multas de hasta el 7% de sus ingresos.
La presión para regular la IA de manera absolutamente perentoria es cada vez mayor entre los gobiernos de Occidente, pues está en juego la protección de la humanidad. La ley, que no entrará en vigor hasta 2026, podría convertirse en un estándar global en los años venideros.
La Eurocámara está ahora discutiendo con los estados miembros de la UE los detalles de esta nueva legislación que promete ser una salvaguardia a la eventual amenaza que constituye la vigilancia masiva mediante la inteligencia artificial.