¿Has escuchado algo en verdad vergonzoso? Pero antes de comenzar a hablar de marketing, hablemos de música. Bueno, debo decir que me gusta el post-grunge. Y peor aún: No siempre cambio la emisora de radio de inmediato cuando sale una canción de Nickelback.
¿Lo ven? Esa primera línea no era una hipérbole. Qué vergüenza.
Aquí está lo lejos que dejaré que toque “How You Remind Me” antes de encontrar algo más que escuchar:
“Nunca lo hice como un hombre sabio
No podría cortarlo como un pobre hombre que roba
Cansado de vivir como un ciego
Estoy harto de ver sin sentir…”
Personalmente, no entiendo el gran alboroto que conduce casi al odio irracional. Cuando algo no me gusta, lo ignoro.
Sin embargo, si Nickelback es el blanco de una broma durante una conversación, me encontrarás riendo y haciendo expresiones de desaprobación sobre la música.
Esa es la reacción socialmente aceptable.
Así que cuando una estación de radio toca “Cómo me recuerdas”, siempre me sorprendo un poco, lo que me impide apagarla inmediatamente.
¿Por qué esta canción sigue en la lista del DJ? ¿No saben que es Nickelback?
Es como el marketing por correo electrónico demasiado débil… el público lo desaprueba, pero persiste.
Después de darme una palmadita en la espalda por un momento sobre esa comparación, me di cuenta de que mi lógica no era exacta.
La gente presta atención a Nickelback.
Empecemos con la visión del mundo menos conocida (al menos por mi experiencia).
Ellos son, de hecho, una banda popular que tiene fans.
Luego, por supuesto, la visión del mundo ampliamente conocida entre cualquiera que se enorgullezca de que le guste la buena música es… Nickelback es una banda patética.
Una plétora de referencias en la cultura pop se burlan de la banda.
Por ejemplo, la compañía de colchones Purple usa esta copia en un anuncio para su protector de colchón:
“Otros protectores hacen que su cama se arrugue o se ponga rígida. Y hacen que tu colchón sea ruidoso, caliente e incómodo… como un concierto de Nickelback…”
Otra forma de odio hacia Nickelback ocurrió en 2011, cuando la banda fue anunciada como el show de medio tiempo para el juego del Día de Acción de Gracias de los Leones de Detroit.
Un fanático de los Leones comenzó una petición en línea para contratar a otro artista en su lugar.
A la luz de ese evento, y dado que el arte a menudo inspira a otro arte, el músico Scott Bradlee arregló y grabó una portada de Motown de “How You Remind Me”.
Ese tema se convirtió en parte del álbum de Bradlee A Motown Tribute to Nickelback, que ayudó a su proyecto Postmodern Jukebox a ganar popularidad en 2012.
El canal de YouTube de Postmodern Jukebox tiene ahora más de cuatro millones de suscriptores —y más de un billón de visitas. Sí, la palabra con B.
En 2016, Adweek presentó a Bradlee como uno de los “20 creadores de contenido que están estableciendo el listón de la creatividad”.
La música de Nickelback inspira risas y creatividad.
Nadie presta atención a un marketing por correo electrónico flojo o sin fuerza.
No tiene ningún fanático y no es influyente.
No ayuda a un encargado del mercado a alcanzar sus objetivos. Hace que los destinatarios se pongan de mal humor. Es a la vez ineficaz y una carga.
Los especialistas de marketing con astucia saben lo que su público quiere realmente y entregan valiosos tesoros a sus buzones. Piensa en cursos educativos gratuitos, ofertas especiales, o ambos.
El contenido relevante y oportuno es tan agradable para el creador como para el receptor.
¿Ya nos estamos divirtiendo?