A veces solemos tener ciertos miedos a la hora de vender en redes sociales, ya que podemos sentirnos inseguros o creer que no somos lo suficientemente buenos. Pero hoy te daremos 4 consejos para que aprendas a vencer ese miedo irracional a vender TUS productos en tus Redes Sociales.
No creas que solo te pasa a ti, es algo muy común para todas las marcas, sobre todo si están empezando. Todos hemos pasado por eso. Lo realmente importante aquí, es avanzar a pesar de tener este miedo y trabajar por superarlo. Y además, darle el lugar que se merecen y reconocer el poder de las redes sociales dentro de nuestra estrategia de marketing.
¿Cuál es la importancia de las Redes Sociales para nuestras ventas?
Cada vez son más los líderes de empresa que identifican la importancia del social media para su negocio. Pero ¿Qué es social media? Pues Nadda et al. (2015) en su libro revisión teórica del marketing lo define como:
“Plataformas de publicación de contenido donde se facilita la edición y el intercambio de
información. Los clientes se agrupan y participan en los medios sociales, creando
y compartiendo conocimientos y añadiendo valor en la generación de contenidos”.
Entonces… ¿Cuáles son en verdad los beneficios de las redes sociales para una compañía? ¿Pueden ayudar a mostrar tu producto o servicio? Fundamentalmente: ¿Son las redes sociales capaces de encender tus ventas? Porque nuestro trabajo, en definitiva, es ése, ¿verdad? Y la respuesta es “no”. Las redes no pueden aumentar tus ventas. No por sí solas. Las redes son una herramienta. Son como un martillo o una llave inglesa. ¿Alguna vez has visto un martillo haciendo el trabajo de un carpintero? Las herramientas no trabajan solas.
Ni siquiera lo que podemos hacer con ellas sería necesariamente causal de éxito para las finanzas de tu compañía. ¿Alguna vez has visto a un inexperto con un martillo?
Sabemos lo que estás pensando: “Mis redes sociales están a cargo de mi sobrina, que está todo el día con la compu, y tengo un equipo de marketing con mi web y mi tienda virtual”. ¿Alguna vez has visto a un carpintero martillar antes de planificar cómo será eso que creará? ¿O, si se trata de un verdadero experto, suele trazar un boceto, aplicar certezas naturales y matemáticas, preparar la madera y reconocer las herramientas?
Identificar a tu cliente ideal te permitirá no solo conquistar esa audiencia adecuada, sino también hacerlo en las redes donde realmente se encuentra. ¿O te parece que tu audiencia está en cada red social? Si te parece, por favor cuéntanos cuál es tu usuario de Pinterest. ¡No todos estamos allí, no todos estamos en cada recoveco de Internet! Y tu empresa solo debería invertir recursos allí donde pasa su caravana. Lo contrario es malgastar dinero.
Otro de los beneficios de la presencia de las empresas en el entorno social digital es estar cerca en el momento justo, porque el 60% de las personas realiza una investigación en Internet antes de hacer una compra. Si tu marca brinda las respuestas correctas, entonces tus potenciales consumidores considerarán a tu producto o servicio su opción.
Tu objetivo en redes sociales debe ser…
Mantener los perfiles de cada plataforma actualizados y vinculados a tu sitio web, que es tu principal activo digital, envía una señal constante de que tu marca está activa y vigente, lo que aumenta la confianza de tu audiencia. Además de aumentar las ventas de tu negocio, las redes posibilitan fidelizar a tus clientes existentes. Puedes implementar un programa de beneficios, ofrecer material de utilidad, contestar a sus preguntas con videos personalizados o ser simplemente atento, con un saludo de cumpleaños o un obsequio a tus promotores. Mimar a quienes ya conocen tu producto y lo cantan a viva voz es clave.
En definitiva, el social media te permitirá difundir mejor tu negocio, conectarte con nuevos clientes y construir una mejor relación con ellos. Pero las redes son solo una herramienta. E Internet es una caja de herramientas. Y para ayudar a tu negocio, es indispensable entender cómo se abre la caja, qué herramientas contiene y cómo harás el trabajo. Necesitas un plan digital.
Consejos para vencer el miedo a vender en Redes Sociales
Vender en redes sociales puede ser una oportunidad emocionante y lucrativa, pero también puede generar miedo y ansiedad. Muchos emprendedores y negocios se sienten inseguros al enfrentarse a la venta en este nuevo entorno digital. Sin embargo, con algunos consejos clave, es posible superar este miedo y tener éxito en la venta en redes sociales. Con estos consejos, estarás listo para enfrentar el desafío de vender en redes sociales con confianza y éxito.
Entender que se está haciendo un intercambio comercial
Es muy importante que entiendas que no le estás haciendo un favor a nadie. Puesto que estás ofreciendo una ayuda o estás satisfaciendo una necesidad a alguien a cambio de una remuneración, gracias a tu esfuerzo y trabajo, logras tener ese objeto con lo cual podrás ayudar a alguien. Así que quítate ese pensamiento de la mente que tu trabajo es un regalo, recuerda que lo que ofreces es un intercambio comercial y monetario.
Tener clara tu propuesta de valor
Debes convencerte de lo que tú ofreces y/o vendes, funciona, sirve y es de gran importancia para los demás. Ya que nuestra propuesta de valor es la promesa de valor que un cliente espera recibir por parte de nuestra empresa. Es más que una simple descripción del producto o servicio: es la solución específica que tu empresa brinda a un cliente, y que un competidor no puede ofrecer.
Que no te afecte el NO
Debes entender que nunca hay una venta asegurada, y a veces el “no”, no significa que nuestra campaña o estrategia de venta esté siendo un fracaso. Simplemente, un NO de alguien, es de quien no está interesado en nuestro producto o servicio, el de alguien que no es nuestro cliente, el de alguien que no puede permitírselo. Estos “no” son de gran importancia, ya que nos ahorra tiempo y dinero en personas que simplemente no son nuestros clientes.
Decir adiós al Síndrome del Impostor
Aída Baída Gil, escritora del libro de psicología Cómo superar el síndrome del impostor, define este fenómeno como:
“La sensación de no estar nunca a la altura; de
no ser lo suficientemente buenos, competentes o capaces; de ser
impostores, un fraude”.
Tienes que estar convencido de que eres merecedor o merecedora de todos los beneficios y logros que has recibido por tus esfuerzos y tu trabajo. Que cobras por lo que sabes y haces, no por querer figurar por encima de la competencia. Que eres excelente en tu ámbito y en tu área y que mereces ser parte de la satisfacción de tus clientes.
Te aseguramos que, internalizando estos consejos, siguiéndolos y poniéndolos en práctica diariamente, tu miedo a vender en Redes sociales desaparecerá y luego, te reirás de eso.
Por último, un consejo…
Si aún te hace falta ese pequeño empujón para superar el síndrome del impostor, Rosa Morel, experta en copywriting nos cuenta su experiencia y cómo la afrontó.